Clasificación y Gestión de Residuos Industriales: Protegiendo Nuestro Futuro

Los Residuos Industriales son aquellos residuos generados por la actividad industrial, procedentes de la extracción, explotación, producción o fabricación, transformación, almacenamiento y distribución de productos, y de los que la empresa se desprende o tiene la obligación de desprenderse.

Existen diferentes tipos de residuos industriales en virtud del origen y de las características de los mismos:

Residuos asimilables a urbanos

Aquellos que proceden de la industria pero que tienen una composición similar a los Residuos Urbanos (RU). Suelen ser recogidos y tratados de forma similar al resto de los Residuos Urbanos (restos de comedores, basura de oficinas, restos orgánicos, papel, cartón, plásticos, textiles, maderas, gomas, etc.).

Residuos Peligrosos

Aquellos que figuran en la Lista de Residuos Peligrosos aprobada en el Real Decreto 952/1997, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. También, los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno estatal conforme a lo establecido en la normativa europea, o en convenios internacionales en los que España participe (aceites usados, pilas usadas, baterías agotadas, pinturas, disolventes, etc).

Estas sustancias, debidas a su composición química y a sus características (inflamabilidad, toxicidad, reactividad química, etc.) son peligrosas para la salud y/o el medio ambiente y requieren una consideración y un tratamiento especial.

Residuos Inertes

Aquellos que, una vez depositados en vertederos, no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas (escombros, gravas, arenas…). En general son residuos no peligrosos para la salud y el medio ambiente, aunque algunos –como los procedentes de la minería- puedan contener elementos tóxicos.

Si tenemos en cuenta los diferentes tipos de residuos industriales existentes, y atendemos a la naturaleza de las sustancias que los componen, es necesario clasificar los residuos industriales a efectos de su gestión en dos categorías claramente diferenciadas: PELIGROSOS y NO PELIGROSOS.

Esta labor de clasificación corresponde a la empresa, es una obligación legal, y supone la forma más adecuada de tratar los residuos generados.

Por otra parte, si tenemos en cuenta la definición de Residuo Peligroso, podemos englobar dentro de los Residuos No Peligrosos los residuos asimilables a urbanos, los residuos inertes y otros residuos, como por ejemplo algunos lodos de depuradora no peligrosos.

Q1

A modo de ejemplo, estos son algunos de los residuos más característicos generados en los distintos sectores productivos:

SECTOR

RESIDUOS

PELIGROSOS

RESIDUOS NO PELIGROSOS 

RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS 

RESIDUOS INERTES

METALÚRGICO

Disolventes agotados, grasas, aceites usados, taladrinas, fluidos de corte, baños agotados, polvo metálico, escoria, lodos de depuración que contengan restos metálicos u otros compuestos peligrosos, discos de pulido, restos de pinturas, envases que han contenido productos químicos, absorbentes impregnados con sustancias químicas, virutas metálicas impregnadas, trapos y guantes contaminados, filtros varios, pilas, baterías, fluorescentes, policlorobifenilos (PCBs) que aparecen en transformadores y condensadores eléctricos, resistencias

Basura similar a la producida en domicilios, restos de embalaje, papel, cartón, plástico.

Viruta metálica, cenizas, madera, chatarra, neumáticos usados

AGROALIMENTARIO

Aceites usados, restos de aditivos y otros productos químicos, productos de limpieza y desinfección caducados, envases que hayan contenido productos químicos, pilas, baterías, fluorescentes

Basura similar a la producida en domicilios, residuos orgánicos vegetales y animales (vísceras, huesos, tallos, cáscaras), restos de embalaje, papel, cartón, plástico, vidrio.

Madera, cenizas de ahumaderos

CONSTRUCCIÓN

Amianto, aceites usados, material contaminado empleado en labores de mantenimiento (filtros, guantes, trapos…), envases que hayan contenido productos químicos, restos de pinturas y otros productos químicos.

Basura similar a la producida en domicilios, restos de embalaje, papel, cartón, plástico.

Restos de maderas, escombros, ladrillos, cerámicas.

ADMINISTRACIÓN 

Cartuchos de tinta de impresoras, tóner de fotocopiadoras e impresoras, equipos eléctricos y electrónicos fuera de uso (ordenadores, faxes, fotocopiadoras, etc.), disquetes, CDs, pilas y baterías usadas, fluorescentes, productos de limpieza caducados y sus envases, clorofluorocarbonados (CFCs) que aparecen en equipos de aire acondicionado, congeladores, aerosoles…

Basura similar a la producida en domicilios, restos de embalaje, papel, cartón, plástico, muebles viejos.

 

SERVICIOS

Dependiendo de la actividad, cualquiera de los descritos anteriormente para los distintos sectores.

Basura similar a la producida en domicilios, vidrio, papel, cartón, envases ligeros, plástico, muebles viejos.

 

En la encrucijada ambiental de hoy, la correcta clasificación y gestión de los residuos industriales se convierte en un pilar de la responsabilidad corporativa. En Tropiflor, ofrecemos servicios especializados para la gestión de residuos de origen industrial. Nuestra dedicación a este proceso no solo cumple con las obligaciones legales, sino que también refuerza el compromiso de su empresa con la sostenibilidad y la ética ambiental.

Con Tropiflor, tu marca se alinea con el futuro verde que todos aspiramos a construir.