Clínica de Biorremediación Ambiental

La solución para los residuos industriales

Los suelos contaminados con residuos provenientes de la industria de hidrocarburos, a base de aceite o base sintética, necesitan un tratamiento especial para que no representen un riesgo para el Medio Ambiente. En este sentido, en TROPIFLOR A.G. hemos aplicado una serie de tratamientos de Biorremediación para estos residuos peligrosos, que hoy conforman nuestra Clínica de Biorremediación Ambiental.

La Clínica busca servir al sector industrial y de hidrocarburos, dando soluciones y alternativas a los crecientes problemas y emergencias de contaminación y disposición final de:

  • Residuos de industrias lácteas, frigoríficos, alimentarias en general
  • Residuos de industrias petroleras
  • Residuos de industrias químicas y farmacéuticas 
  • Barros y fondos de tanques de combustibles e hidrocarburos
  • Suelos contaminados por derrames de hidrocarburos

¿Qué es la Biorremediación?

Consiste en métodos que utilizan organismos (bacterias, plantas, hongos, etc) o productos metabólicos obtenidos a partir de ellos para degradar contaminantes orgánicos peligrosos o inorgánicos en compuestos ambientalmente menos o no tóxicos. 

Las técnicas que aplicamos son:

LANDFARMING

En ésta técnica de remediación biológica de suelos contaminados los microorganismos usan el contaminante como fuente de alimento, transformándolo en un producto inocuo.

Se realiza el mezclado o aireación de manera DIARIA para alcanzar:

Temperatura: 30 – 45°c

Humedad: 60%

PH: cercano a 7 (neutro) 

Oxigenación

Realizamos análisis de laboratorio cada 3 – 4 meses hasta alcanzar concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) < 100.000 ppm y continuar su descontaminación en el área de BIOPILAS.

BIOPILAS

Este proceso consiste en formar pilas con el suelo contaminado de 2x2x2, 2x1x3 o 2x1x1,5 metros para estimular la actividad microbiana, aireando y añadiendo nutrientes y humedad.

Se realiza el mezclado o aireación CADA 20 DÍAS para alcanzar:

Temperatura: 45°c

Humedad: 70%

PH: cercano a 7 (neutro) 

Oxigenación.

Realizamos  un análisis de laboratorio cada 3 – 6 semanas hasta alcanzar concentraciones de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) < 5.000 ppm para continuar su descontaminación en el área de FITORREMEDIACIÓN.

FITORREMEDIACIÓN

Contamos con un vivero donde utilizamos el suelo producido por el proceso de descontaminación, las plantas funcionan como filtros biológicos que degradan los contaminantes orgánicos restantes.

Además, las plantas también sirven como bioindicadores de que el proceso de contaminación ha concluido exitosamente.

COMPOSTAJE

Todos los residuos orgánicos que se generan durante el proceso de fitorremediación se reincorporan al ciclo a través del compostaje.

El producto final que obtenemos de los procesos de la Clínica de Biorremediación Ambiental cumple con los parámetros permisibles por la normativa DS 2400 (Anexo 7, Tabla 7.3.4) asegurando su calidad y descontaminación.