Por mucho tiempo he tratado de separar los residuos de la forma habitual: reciclables, orgánicos y basura. Y, al igual que muchas personas, siento esa frustración cuando veo que el recolector toma mis bolsas y las echa juntas al camión de basura, echando también a la basura (literalmente) todo mi esfuerzo y dedicación.
Pero eso no detuvo mi voluntad y fui un paso más allá, decidí entregar residuos reciclables a acopiadores de mi zona, intenté hacer una composta con los orgánicos y, aunque no funcionó, sigue siendo una posibilidad y sé que son fáciles de gestionar. Lo que ahora me intriga es ese recipiente de medicamentos que llené en cuarentena, y que ahora están vencidos, o esas baterías que identifique que ya no servía al tratar de usarlas la pasada navidad, ¿Qué hago con estos residuos? ¿Dónde terminan?
¿Quién debe hacerse cargo de los residuos peligrosos?
Quiero reconciliar mi mente deslindando mi responsabilidad sobre estos residuos en el momento en el que se los entrego al recolector de la basura, pero mi intento de ser más ambientalista me da un jalón de orejas, este año me propuse ser más consciente con mis residuos.
Y no es para menos, de hecho, nuestra ley nos lo exige, el inciso I del artículo 37 del Reglamento Para La Gestión Operativa De Residuos Peligrosos establece:
“La gestión operativa de los residuos peligrosos es responsabilidad del generador y será establecida mediante reglamento emitido por el Ministerio cabeza de sector.”
Pero espera… ¿Cómo identificar los residuos peligrosos?
Los residuos peligrosos son aquellos que conllevan riesgo potencial al ser humano o al ambiente, por ser cualquiera de las siguientes características, corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad, bioinfecciocidad, radioactividad, reactividad y toxicidad. Así lo menciona el reglamento de Gestión de Residuos Sólidos.
Aquí te dejo algunas definiciones y símbolos para que los identifiques sin problema.
Corrosivos | Puede causar daños graves a los tejidos vivos y puede dañar otros materiales. |
Explosividad | De manera espontánea, por reacción química, puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad, tales que puedan ocasionar daño a la salud humana o al ambiente. |
Inflamabilidad | que puede encenderse de manera sencilla y que no tarda en desprender llamas |
patogenicidad | Aquellos que revisten las características de ser reservorios o vehículos de microorganismos patógenos o sus toxinas |
Bioinfecciosidad | Aquellos que contienen bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infección |
Radioactividad | Contienen elementos inestables y emiten energía en forma de partículas o de radiaciones electromagnéticas. |
Reactividad | Es un tipo de residuo que al mezclarse o ponerse en contacto con otras sustancias o elementos puede generar vapores y humos tóxicos, producir explosiones, favorecer la combustión o reaccionar generando calor |
Toxicidad | pueden provocar una toxicidad específica en determinados órganos |
Los residuos más comunes que encontramos en nuestra cesta de basura y que deberían ser gestionados por operadores autorizados son:
- Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso
- Pilas y baterías recargables y no recargables
- Cartuchos y tóner de impresoras.
- Focos o luminarias de cualquier tipo.
- Frascos de plaguicidas y aerosoles.
- Residuos de aceite de cocina usado.
- Llantas de vehículos.
- Medicamentos vencidos de humanos.
- Medicamentos vencidos veterinarios.
Y también ten en cuenta que todo envase que haya contenido sustancias o residuos peligrosos es considerado también un residuo peligroso y necesita seguir un proceso de gestión especializado. (inciso V, artículo 16 del Reglamento Para La Gestión Operativa De Residuos Peligrosos)
Si no debo botarlos, ¿qué hago con estos residuos?
Según el tipo de residuos que represente y su impacto ambiental, estos deben ser gestionados por operadores autorizados que aseguren la correcta gestión.
Esta gestión es especializada, en consecuencia tiene un costo que alguien debe asumir, y a pesar de las mejores intenciones, pocas veces una empresa logrará tener la logística y equipo suficiente para atender las necesidades de un pequeño generador domiciliario de manera gratuita, o peor aún pagar por estos residuos como si se tratase de residuos reciclables que ya estamos acostumbrados a vender como botellas, cartones, latas y demás.
PERO… hay opciones para entregar
Lo más fácil es separarlos de la basura común, reunirlos de acuerdo a sus características en un lugar fresco, sin exponerse al sol y de alguna forma aislado, hasta encontrar alguna jornada de acopio cerca a nuestro barrio.
Puedes encontrar jornadas de acopio siguiendo a estas páginas:
- Fundare Santa Cruz: donde además encontrarás campañas de arborización, maratones ambientales, ruedas de negocios ambientales y capacitaciones.
- Secretaría Municipal de Medioambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento: también nos mantiene al tanto de todas las actividades e iniciativas.
- Mercados para el Reciclaje
- Futuro Brillante: donde promocionan campañas mensuales de reciclaje
Y también puedes revisar las páginas municipales, aunque de pasada, siempre publican afiches de sus campañas e iniciativas. Ejemplo Porongo, Yapacaní,
Otra opción, en caso de que tengas una empresa o decidas organizarte con tus vecinos para entregar un volumen más grande, es contactar empresas como nosotros para elaborar una cotización de sus servicios, informarte sobre sus futuras participaciones en ferias y estar pendiente.
Gracias por llegar hasta aquí
Ser responsable con nuestros residuos no es el camino fácil, pero es el correcto y si te lo propones, te mantiene activo y distraído. ¡Es un mundo de aprendizaje! de darnos cuenta constantemente de las cosas que estamos haciendo mal y corregirlas, como la correcta separación de los residuos reciclables, pero esto ya será tela para cortar en otro blog.